En una interpelación a la ministra de Hacienda en el Senado sobre retrasos en las entregas a cuenta a las CCAA

Maroto: “No estamos hablando de números, hablamos de personas y de recortes sociales”

“Los pagos a cuenta que su Ministerio está reteniendo limitan el gasto social en sanidad, educación y políticas sociales”

  • Maroto propone a Montero que acuda inmediatamente a la Comisión general de CCAA a debatir y resolver la situación

 

Javier Maroto ha asegurado que los pagos a cuenta que el Ministerio de Hacienda está reteniendo, “limitan la capacidad de gasto social de las CCAA que tienen transferida la gestión de sanidad, educación y muchas políticas sociales”. “No estamos hablando de números. Estamos hablando de personas, de evitar recortes sociales” ha espetado a la ministra Montero y le ha tendido la mano a buscar juntos soluciones porque “todos los consejeros del PP están deseando arrimar el hombro para encontrar una solución, con la máxima lealtad”

 

El portavoz del GPP en el Senado ha interpelado al Gobierno sobre los retrasos en las entregas a cuenta a las CCAA que les corresponden en este ejercicio presupuestario. Maroto ha asegurado que cuando las Administraciones se enfrentan a una reducción de los recursos presupuestarios por una crisis económica, “los recortes sociales son dolorosos, pero cuando esos recursos económicos existen y los retiene el Estado sin que las CCAA puedan emplearlos, el recorte social es doloroso e injusto”.

 

Javier Maroto ha asegurado que el objetivo de la interpelación “no es meter el dedo en el ojo ni a usted ni a su Gobierno” y le ha asegurado que el Partido Popular quiere ser  parte de la solución, puesto que sobre el PP  recae la responsabilidad de la gestión de esos presupuestos. En este sentido, le ha recordado que el Grupo Socialista votó en el Senado en contra de la propuesta del Grupo Popular  de reunir la Comisión General de las CC.AA. para que se  pudiese debatir y resolver la situación.

 

El portavoz popular ha explicado que entre las posibles respuestas de la ministra desde el “y tú más”, hasta el Informe de la Abogacía del Estado “que hemos conocido a trozos, los que a usted le interesaban” y le ha propuesto  que acuda de forma inmediata a la Comisión General de CC.AA. y, junto con los consejeros, arbitre una medida  que cumpla “a rajatabla” el marco normativo, evite el incumplimiento de techos de déficit público o tensiones de tesorería, así como los recortes sociales consecuencia de la reducción de partidas de gasto por criterio de prudencia.

 

“Todos los consejeros del PP están deseando arrimar el hombro para encontrar una solución inmediata y los haremos con la máxima lealtad”. “No son inmensas partidas, pero son partidas que afectan a muchas pequeñas partidas de gasto” ha finalizado Javier Maroto.

x

Política de Cookies